SOLICITA TU PRESUPUESTO AQUÍ

EL MODELO SANITARIO ESPAÑOL :la Coexistencia y la colaboración Público-Privada, Garantía de Calidad

El libro “IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España” publicado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada y editado por Profit, aborda la compleja realidad del sistema sanitario español, basado en un sistema mixto de colaboración público-privada que encuentra un marco de cooperación y coexistencia cuyo único objetivo es la protección de la salud del ciudadano. Un libro que, con motivo de las cinco ediciones del Índice de Excelencia Hospitalaria, hace además un repaso por los distintos rankings de las diferentes ediciones, en los que la Fundación Jiménez Díaz ha afianzado su reconocimiento como mejor centro hospitalario de la serie histórica a nivel nacional.

El modelo sanitario español es un sistema de éxito que pocos discuten y que es moneda común en el seno de la Unión Europea, pero a raíz de la irrupción de la crisis la Covid-19, según explica Carlos Díaz Güell, director de Análisis del Instituto Coordenadas y autor del libro, se ha situado a la cola europea en la lucha contra la pandemia tras la decisión del Gobierno de poner bajo el mando único sanitario a todas las clínicas privadas en el primer estado de alarma y la delegación de la regulación de dicha colaboración entre sanidad pública y privada transferida a las 17 comunidades, creando importantes desequilibrios”.

“El modelo sanitario español se ha situado a la cola europea en la lucha contra la pandemia tras la decisión del Gobierno de poner bajo el mando único sanitario a todas las clínicas privadas en el primer estado de alarma”

Una situación contra corriente a las políticas de tarifas razonables y homogéneas impuestas en países como Francia, Alemania o Reino Unido, en los que se ha impulsado una fórmula de colaboración en la que prima la salud de la población y la compensación de las empresas para garantizar un servicio adecuado y el mantenimiento de un sector estratégico y de alto valor añadido.

El libro destaca, además, cómo desde su creación, el Sistema Nacional de Salud español representa una apuesta firme y comprometida en favor de una sanidad equitativa, universal y solidaria, que contribuye muy eficazmente a la cohesión social. Un sistema en el que la tímida introducción en los hospitales públicos de técnicas de gestión propias del mundo de la empresa privada ha permitido avanzar en la mejora de la productividad y eficiencia de los centros, frente a modelos organizativos de estructuras rígidas, burocráticas y centralizadas, que presenta además problemas de acceso a los usuarios, tal y como evidencia la evolución de las listas de espera.

Según los datos recogidos en el libro, la sanidad privada, que actualmente cuenta con más de diez millones de ciudadanos con algún tipo de seguro privado, permite de forma clara que el conjunto del sistema sea sostenible y la descongestión del sistema, paliando uno de los principales problemas de la sanidad pública, las listas de espera. Una conversión de la actual estructura a un sistema totalmente público supondría una caída en términos de calidad y llevaría al sistema público a tener la obligación de aumentar la capacidad de los ingresos en un 32%, de incrementar las consultas en un 24%, la atención de urgencias en un 32% o las operaciones quirúrgicas en un 45%.

En la primera parte del libro, sobre el análisis de la situación y evolución de la sanidad en España, el libro incorpora una entrevista con John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, quien considera que “el sector público tiene la obligación de ejercer el control y la vigilancia del sistema y regular su correcto funcionamiento. Un sistema que ofrece unas garantías de calidad reseñables debido a que no tienen una cuenta de resultados que le constriña más allá de los que se considera razonable. La experiencia demuestra que tener grandes gerentes privados en hospitales públicos ha funcionado muy bien y ha permitido poner en marcha sistemas de remuneración que incentivan y que diferencian entre el que se esfuerza y el que no”.

“La experiencia demuestra que tener grandes gerentes privados en hospitales públicos ha funcionado muy bien”

El libro incorpora, además, un artículo del doctor Ignacio Riesgo, gestor y consultor en salud, quien destaca que mientras otros sistemas europeos están abordando reformas, España tiene dificultades para articular proyectos de cambio y reformas generales en sanidad”.

Según señala en su prólogo Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, “debemos quedarnos con lo positivo de esta crisis. Tuvimos y tenemos unos profesionales de la salud al nivel más exigente. Junto a ello, descubrimos que existía un sistema privado de salud que ha resultado ser eficiente y generoso, con medios tecnológicamente avanzados y que, como el servicio público, está servido por excelentes profesionales. Solo la complicidad de lo público y lo privado construirá el presente y el futuro de nuestra sanidad”.

La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 como mejor centro hospitalario de España, afianzando el reconocimiento entre la representativa muestra de profesionales consultados a lo largo de las cinco ediciones.Cinco Ediciones

La segunda parte del libro “IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España” del Instituto Coordenadas hace un repaso por las cinco ediciones de su Índice de Excelencia Hospitalaria, que lo han convertido en referente a la hora de tomar el pulso al estado de los hospitales en España en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos, así como analizar la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo.

Madrid es la comunidad con mayor presencia de hospitales en el top 10 del ranking nacional durante las cinco ediciones del IEH. Junto a la Fundación Jiménez Díaz destaca también en todas las ediciones el Hospital Universitario La Paz, que se ha ido alternando en las diferentes ediciones entre la posición segunda (2018 y 2016) y tercera (2019, 2017 y 2016); así como el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Cierra la representación madrileña el Hospital Clínico San Carlos, presente entre los diez mejores ininterrumpidamente desde 2016, en sustitución del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cerró el top 10 en la primera edición de 2015”.

La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 como mejor centro hospitalario de España

Cataluña es, junto a Madrid, la comunidad con mayor número de centros hospitalarios en el top 10 nacional de mejores hospitales de España, al contar con una representación de cuatro hospitales, ya que al Clinic de Barcelona, que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición, se le han unido durante todo el quinquenio el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon.

Por su parte, el Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia ha completado durante la serie histórica los puestos de cabeza en las ediciones de 2019 y 2017 (ocupando las posiciones octava y novena respectivamente), mientras que el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lo ha hecho en las ediciones de 2018 (noveno puesto), 2016 y 2015 (séptimo puesto).

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH, elaborado a partir de entrevistas telefónicas a cerca de 2.000 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno, se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los tres mejores centros según especialidad–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button