¿EN QUÉ CONSISTEN LAS NUEVAS CONDICIONES DE DE USO DE WHATSAPP Y CÓMO NOS AFECTAN COMO USUARIOS?

La ‘APP’ de Mensajería mas utilizada del mundo modificará sus condiciones para el próximo mes de Febrero. Te contamos en que consisten estos cambios y como pueden afectarte como usuario. 

La reciente actualización de las “Condiciones” y de la “Política de Privacidad” de WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea utilizada mundialmente tanto en el ámbito personal como en el laboral, ha sorprendido a muchos usuarios por un tema muy concreto: la cesión de información personal a las empresas de Facebook y su consecuente impacto en la Protección de sus Datos Personales.

No obstante, todas las noticias que se han generado alrededor de estos hechos deben analizarse y estudiarse con calma, pues la actualización de los referidos textos no debería afectar de una manera exagerada a los ciudadanos europeos, los cuales nos regimos por una «Política de privacidad» distinta a la del resto del mundo.

La protección de datos personales ostenta la consideración de derecho fundamental en Europa, pues preocupa sobremanera la garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos a través de la protección de su información personal. Por consiguiente, si WhatsApp opera en Europa y presta servicios a ciudadanos europeos, su actuación en materia de protección de datos personales deberá regirse por el Reglamento (UE) 2016/679, al igual que cualquier otra entidad pública o privada que deba tratar datos para el correcto desenvolvimiento de su actividad propia.

Es por ello que WhatsApp constituyó en julio de 2017 “WhatsApp Ireland Limited”, una compañía distinta ubicada en Irlanda que se encarga de prestar servicios a los ciudadanos europeos y que, además debe tratar con nuestras autoridades de control las cuestiones atinentes a protección de datos personales. Todo parece indicar, por consiguiente, que los cambios en las políticas de WhatsApp no se aplicarán a los ciudadanos europeos.

Sin embargo, no deben confundirse estas conclusiones con una «Falsa sensación de seguridad jurídica que desemboque en la plena libertad en el uso de WhatsApp». Las entidades y profesionales que utilicen WhatsApp en el normal desarrollo de su actividad propia, ya sea para hablar con clientes, proveedores o trabajadores, deberán seguir respetando una serie de máximas legales para no incurrir en incumplimientos en materia de protección de datos personales que provoquen situaciones de difícil solución para todos los implicados.

Desde Audidat continuaremos analizando esta compleja situación y otras similares para adelantarnos a los hechos y poder ofrecer tranquilidad a nuestros clientes para que continúen con su actividad sin interrupciones y respetando las exigencias del ordenamiento jurídico.

Es un buen momento para recordar que fuera del ámbito estrictamente profesional o empresarial, muchos de los servicios que en Internet se ofrecen como «gratuitos» no lo son realmente, pues el método de pago utilizado nos puede salir muy caro: «Nuestra Propia Privacidad».

Debemos concienciarnos de que las empresas no se constituyen generalmente con una finalidad meramente altruista y de que la «Economía del Dato» experimentará un vertiginoso crecimiento en las próximas décadas, por lo que los usuarios deben valorar si el beneficio obtenido con el uso de una determinada aplicación supera al coste que presenta para nuestra privacidad.

¿Qué es lo primero que debemos saber?

Lo primero que hay que saber es que aceptar la nueva política de uso de WhatsApp es un requisito indispensable para seguir usando la aplicación. Los usuarios que se nieguen a hacerlo, no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de Febrero.

¿Cuales serán estas Novedades?

Hasta ahora, WhatsApp almacenaba información sobre cómo utiliza cada usuario la aplicación: tiempo de conexión, si forman parte de algún grupo, la duración de cada interacción con un contacto o un grupo, foto de perfil, si comparten estados o si realizan videollamadas, por ejemplo.

Pero una vez aceptadas las nuevas condiciones de uso, WhatsApp utilizará esta información para aplicarlos en los servicios comerciales que se utilizan en la aplicación. Cabe recordar que entre las novedades que va a implementar la plataforma este año se encuentra la posibilidad de realizar ventas y compras online.

¿Y Compartir Datos con Facebook?

En este punto, es importante saber que la «Ley de Protección de Datos» que se aplica en Europa impide que se compartan datos entre aplicaciones, pero en otras partes del mundo podrá haber trasvase de datos entre WhatsApp, Facebook y otros servicios del grupo.

Esto significa que será posible que la plataforma verde podrá compartir la información que recopila sobre sus usuarios con otras aplicaciones que forman parte del grupo de Facebook.

Esta Novedad ha surgido a raíz de la posibilidad de realizar ventas y compras desde WhatsApp, sin la necesidad de salir de la aplicación. La forma de hacerlo será utilizando el servicio ofrecido por Facebook Shops. Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre Whatsapp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

En el caso de la Unión Europea y del Reino Unido, solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales WhatsApp Business, explicó la empresa a la agencia AFP.

«WhatsApp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios», aseguró un portavoz de la plataforma.

Según explica WhatsApp, entre los datos que comparte con las demás empresas de Facebook se incluyen la Información de Registro de tu Cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas los servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP.

Fuentes de Información:

audidat.com y elcomercio.es

 

 
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